Blog de Mailify

Consejos para el envío de tu newsletter, actualidades de nuestro producto y todo sobre email marketing.

“Engagement” y “Email marketing”: ¡medir para mejorar los objetivos!

“Engagement” y “Email marketing”: ¡medir para mejorar los objetivos!

Únete a centenares de expertos del email marketing.
Apúntate a la newsletter de Mailify:

Tener una base de datos completa y una buena newsletter está bien. Sin embargo, si tus suscriptores no abren tus emails ni hacen clic en tus enlaces, puede que tengas dificultades para alcanzar tus objetivos de marketing y comerciales.

Es primordial por lo tanto contar con indicadores clave de rendimiento y seguirlos de cerca para poder analizar la interacción que suscita tu newsletter y su impacto en tu empresa.

¿Qué es la interacción?

Es el interés que muestran tus contactos en tus campañas de email y SMS. Las podemos evaluar observando las reacciones de tus contactos cuando reciben tus campañas de email y SMS. 

Los signos de interacción

El destinatario puede abrir, leer, clicar o incluso responder directamente a tu campaña. Estas acciones positivas representan una interacción real de tus contactos en relación con tus mensajes.

Los signos de falta de interacción

No obstante, la reacción de tus contactos a una campaña recibida también puede ser negativa. El destinatario puede eliminar el mensaje sin ni siquiera abrirlo, cancelar la suscripción o, lo que es peor, quejarse haciendo clic en el botón “Marcar como spam”. Todos esos son signos de ausencia de interacción de tus contactos.

El impacto de la interacción en la tasa de entrega de tus campañas

¿Sabías que…? La falta de interacción de tus contactos afecta directamente a tu reputación de remitente. Es habitual que un número determinado de suscriptores no abran ni hagan clic en tus campañas.

Esta falta de actividad puede conllevar un filtrado de tus campañas de email por parte de los proveedores de mensajería que consideran que estas no son pertinentes, ya que tus destinatarios no parecen estar interesados en su contenido. Un contenido que incite poco a la interacción es a menudo sinónimo de spam para los proveedores de servicios de Internet que te penalizan filtrando tus mensajes, incluidos los enviados a los suscriptores que sí interactúan. De ahí el impacto en tu reputación de remitente. 

Cuando la interacción de los contactos no es muy elevada o se degrada con el tiempo, el riesgo de que tus mensajes no lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios aumenta considerablemente. 

Si cuando esto sucede no se aplica ninguna medida, los rendimientos de tus campañas pueden verse afectados a largo plazo. 

Para observar atentamente la interacción de tus contactos con respecto a tu marca, Mailify ha puesto en marcha una serie de indicadores fácilmente accesibles.

¿Qué herramientas te permiten medir la interacción de tus contactos en Mailify?

Estadísticas relacionadas con los contactos

Reporte de actividad

El registro de actividades es una herramienta de seguimiento del comportamiento en tiempo real. Presenta en orden cronológico los eventos de comportamiento vinculados al envío de tus campañas de email y sms (aperturas, clics, rebotes, respuestas, etc.). De este modo, podrás visualizar de forma casi instantánea la actividad de todos los destinatarios de tu cuenta para todas tus campañas enviadas desde Mailify.

Ficha de contacto

La ficha de contacto es un resumen del registro de actividad filtrado en un contacto determinado. De este modo, puedes ver los eventos relacionados con este contacto en orden cronológico. También encontrarás en esta hoja todas las campañas recibidas recientemente, así como los enlaces en los que ha hecho clic recientemente este contacto.

La escala de compromiso

Es probablemente la información que le resultará más útil para evaluar la interacción de tus contactos en relación con tus comunicaciones.

Mailify asigna una escala de compromiso, que va de 0 a 5 estrellas, a cada uno de tus contactos según la forma en que interactúan con tus campañas de email y SMS. Cuanto mayor sea el número de estrellas, mayor será el compromiso del contacto y mayor será el nivel de interacción con tus próximas campañas (apertura, clic, respuesta).

Utiliza esta información para afinar la orientación de tu campaña y enviar el mensaje adecuado a la persona correcta. Por ejemplo, puede enviar una oferta dedicada a tus contactos más comprometidos o hacer un seguimiento de los contactos que no han interactuado con tus campañas durante un tiempo con un mensaje personalizado.

El algoritmo desarrollado por Mailify tiene en cuenta las aperturas, los clics, las respuestas, las cancelaciones de suscripción, el número de campañas enviadas y otros criterios específicos de cada contacto para definir el nivel de compromiso de cada contacto.

Escala de compromiso

Este algoritmo ha definido una escala de compromiso que va de 0 a 5 estrellas:

  • 5 estrellas es la tasa de compromiso más alta. Indica que tus suscriptores están interactuando sistemáticamente (abriendo, haciendo clic, incluso respondiendo) con tus campañas.
  • 0 estrellas corresponde a una tasa de compromiso inexistente. Los suscriptores solo tienen una puntuación de compromiso de 0 estrellas si han recibido al menos 3 campañas pero no han interactuado (abierto, hecho clic) con ninguna de ellas.

Casos especiales
En algunos casos, Mailify no mostrará estrellas, sino que mostrará un texto indicando la razón por la que no se puede atribuir ninguna estrella al contacto:

  • Cancelación de suscripción
  • Rebotados
  • Queja
  • No evaluados: son contactos que no han recibido ninguna campaña, o que han recibido un número insuficiente de campañas para poder evaluar su nivel de compromiso de forma relevante.


Algunos ejemplos

Supongamos que envía una newsletter a todos tus suscriptores. A continuación se muestran las diferentes puntuaciones de compromiso de algunos de tus contactos a lo largo de un año:

  • El contacto nº 1 acaba de suscribirse a tu newsletter. Solo ha recibido y leído tu último boletín. Sin embargo, el algoritmo de Mailify necesita más datos de comportamiento para poder evaluar su nivel de compromiso de forma justa y fiable. Por lo tanto, no se puede evaluar la puntuación de compromiso de este contacto. La mención “no evaluado” aparecerá en lugar de las estrellas.
  • El contacto 2 se suscribió a tu newsletter hace un año, pero no ha abierto ninguno de tus 12 boletines. El nivel de compromiso de este contacto es inexistente y por lo tanto se le dará una puntuación de compromiso de 0 estrellas.
  • El contacto 3 leyó tus primeras 6 newsletters pero se dio de baja al recibir el séptimo. Consideramos que un contacto dado de baja ya no está comprometido. Por lo tanto, en lugar de las estrellas aparecerá la frase “Cancelar la suscripción
  • El contacto n°4 es un fan de tu marca. Han leído todos tus boletines y encuentran contenidos que les interesan. Han hecho clic en todos los enlaces de tus newsletters (excepto en el enlace de cancelación de la suscripción). El nivel de compromiso de este contacto es relativamente alto y se simbolizará con 5 estrellas.

Estadísticas relacionadas con las campañas

Tasa de apertura

Es simplemente el porcentaje de destinatarios que abre la campaña con respecto al número de mensajes que han llegado a las bandejas de entrada. La tasa de apertura es un dato primordial para el cálculo del rendimiento en el campo del marketing por email y ofrece una idea sobre la conveniencia del asunto y del preheader de tu campaña, así como de tu nombre y dirección de remitente.


Tasa de clics

La tasa de clics expresa el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en los enlaces incluidos en tu campaña. Expresa a su vez el interés que despierta el mensaje y permite evaluar la conveniencia del contenido y de la estrategia. Una tasa de clics elevada es signo de que tu trabajo en el diseño, el contenido y los botones “Call-To-Action” ha dado sus frutos.

Tasa de reactividad

La tasa de reactividad permite medir y comprender el nivel de interacción en una campaña concreta o en una selección de campañas. Mientras más elevada sea esta tasa, mejor será la interacción.

Una tasa de reactividad elevada mejorará tu tasa de entrega. De hecho, un índice alto es un signo para los proveedores de servicios de Internet de que se presta atención a los elementos esenciales del marketing por email: la calidad de las listas de difusión y el contenido.

Tiempo de lectura

Esta estadística te permite medir el interés de tus clientes por el contenido de tu campaña de marketing por email teniendo en cuenta el tiempo de lectura real de tu mensaje.

Si se superan los 10 segundos de lectura, esta se considera “minuciosa”. Esto suele indicar que has logrado captar el interés de tus lectores con un contenido pertinente y un diseño adaptado.

Por el contrario, un tiempo de lectura es de 3 segundos o menos hace pensar que tus suscriptores solo han ojeado rápidamente tu mensaje. Nada parece haber atraído su atención. En ese supuesto debes reconsiderar el contenido, la estructura y los botones de tus campañas para atraer la atención de tu audiencia.

Tasa de cancelación de suscripción 

Esta tasa te indica el porcentaje de destinatarios que se han dado de baja tras tu envío, siendo el objetivo conseguir una tasa de cancelación de suscripción lo más baja posible. Un índice de bajas demasiado elevado podría tener repercusiones en tu reputación de remitente.

Direcciones no válidas

Los emails a direcciones no válidas, también conocidos como “bounces” o “rebotes”, son mensajes de error enviados a un destinatario por un servidor remoto cuando no puede entregar un email a su servidor de mensajería. Varias causas pueden explicar los errores correspondientes a direcciones de email inválidas o no contactables, por ejemplo, que la dirección o el dominio de la dirección ya no existan. En cualquier caso, el resultado es el mismo, tu campaña no podrá llegar al destinatario previsto. Y si tu destinatario no ha creído oportuno informarte de un cambio de dirección de email es porque no quiere o no lo necesita, manifestando indirectamente su desinterés por tus comunicaciones. 

Queja

Cuando un contacto recibe una campaña por email, es posible que pulse el botón “Marcar como spam” de su servicio de mensajería. Suele ser el caso de los mensajes no deseados recibidos sin el consentimiento del destinatario (práctica ilegal de “spammer”) o cuando el contenido no se corresponde con lo que esperaba el destinatario. Esta es una clara muestra de descontento y de falta de interés por recibir emails de este remitente.

Seguimiento de comportamiento

El seguimiento de comportamiento, accesible a partir de las estadísticas de tus campañas, te permite visualizar y analizar el comportamiento de tus destinatarios en relación con una o varias de tus campañas. En este sentido, podrás saber qué destinatario ha abierto tu campaña de email, en qué enlaces han hecho clic tus contactos o si un contacto se ha dado de baja de tus comunicaciones. 

¿Cómo mejorar la interacción de tus contactos?

Segmenta tus envíos en función de la actividad de los suscriptores

Para mejorar los resultados y la conveniencia de los envíos, se aconseja agrupar a los suscriptores en distintos segmentos conforme a su nivel de actividad. A continuación te mostramos algunos ejemplos de perfiles que podrás encontrarte y para los que puedes aplicar un mensaje diferente: 

Suscriptores activos y clientes: algunos de tus clientes son también lectores asiduos de tus newsletters. Este tipo de perfil es el ideal, ya que la interacción con la marca es doble (interacción en cuanto a tus comunicaciones e interacción en cuanto a tus productos). Fidelízalos y conviértelos en compradores recurrentes o incluso en embajadores de tu marca.

Suscriptores activos y no clientes: algunos de tus contactos se inscribieron a tu newsletter pero nunca han hecho una compra. Este perfil de contactos presenta un gran potencial, ya que estos contactos manifiestan interés por tu marca a través de la suscripción a tu newsletter. Solo te falta encontrar el mensaje adecuado para convencerlos y que hagan una compra.

Suscriptores inactivos pero clientes: hay casos de suscriptores que son clientes tuyos pero a los que no les interesan tus campañas. En este supuesto tendrás que revisar el diseño y el contenido de tus campañas para encontrar el mensaje adecuado y asegurarte de que se convierten en clientes fieles.

Suscriptores inactivos y antiguos clientes: puede suceder que tus antiguos clientes no renueven sus compras y que no reaccionen a tus mensajes por email desde hace tiempo. Este suele ser el tipo de contactos a los que hay que enviar campañas de “reenganche” con un mensaje específico (oferta promocional, campaña que ponga énfasis en tu valor añadido, etc.). 

Suscriptores inactivos que nunca han sido clientes: es preciso considerar si conviene mantenerlos en la lista de difusión. 


Definir un plan de reenganche

El éxito de un escenario de reenganche depende principalmente de las aperturas o los clics. Si los suscriptores no responden a los mensajes destinados a reengancharlos, en un momento y otro tendrás que retirarlos de tu lista para evitar acabar en la carpeta de “no deseados” y conservar tu reputación.  

Es posible poner en marcha campañas de renovación de permisos para que tus contactos inactivos puedan confirmar de nuevo o no si desean recibir futuras comunicaciones. Atención, si tus contactos no responden o no reaccionan a este email, considera esta falta de respuesta como una baja.

No obstante, esta opción de campaña de “reenganche” se considera más bien como la última carta. Es preferible prevenir la inactividad de tus suscriptores implementando una estrategia de reenganche tras los primeros signos de inactividad. Modifica la frecuencia de tus campañas y su contenido para evitar que tus destinatarios no se conviertan en inactivos. Te recomendamos especialmente que reduzcas la frecuencia de envío de tus campañas a los suscriptores inactivos y mandarles un mensaje específico y adaptado para volver a impulsar su interacción.

Por último, hay que establecer reglas para eliminar a los contactos inactivos de tus listas y prever un lanzamiento automático de campañas de “reenganche” y de renovación de permisos a fin de dar a tus suscriptores una última oportunidad de seguir la actualidad de tu marca a través de las newsletters.


Te ofrecemos algunas ideas de emails de reenganche en este artículo dedicado.

No Comments

Leave a Comment

So what do you think ? Start the conversation or join the discussion.
We’d love to hear from you!
Your email address will not be published.